¿Cómo tributa un youtuber?

Así es como deben tribujar los youtuber en España

• ¿Acabas de abrir un canal en YouTube y no tienes claro como debes de tributar?

• A tener en cuenta, todo cambia dependiendo del tamaño del canal y es necesario darse de alta como autónomo

No podemos negarlo, los youtubers se han convertido en un auténtico fenómenos de masas.

Personajes como Ibai Llanos, elRubius, AuronPlay, por citar algunos de los youtubers más famosos se han convertido en absolutas referencias del panorama cultural español y mueven unas cantidades de absolutamente enormes.

Pero como cualquier otra persona que resida en España, un youtuber tiene que tributar y dependiendo del tamaño de su canal y de sus ingresos mensuales deben tener bastantes cosas en cuenta.

Lo primero y más importante es que estos credores de contenido tienen que estar  dados de alta en el régimen de autónomos y deben emitir facturas y repercutir el IVA a todos sus clientes.

Una vez tengas esto claro, toca ir paso a paso desgranando cómo deberían tributar los youtubers.

¿Cuándo se empieza a ganar dinero en YouTube?

Como es lógico, el primer paso es empezar a ganar dinero en YouTube y esto se consigue con un mínimo de 1000 suscriptores y al menos 4000 horas de visualización.

Ahora bien, para empezar a tributar es necesario que superen el sueldo mínimo interprofesional o perciban ingreso de manera habitual.

Si estos dos factores son parte del día a día de un youtuber, es necesario de alta en la Seguridad Social, lo que implica el pago de una cuota mensual de 60 euros para nuevos atuónomos o de 286,15 euros en los demás casos.

Una vez aclarado esto, toca diferenciar el tamaño de los canales, ya que cambia por completo la manera de tribuar de un youtuber.

¿Cómo debe tributar un youtuber de un canal pequeño?

Lo primero de todo, una estaimación: se considera un canal pequeño aquel con unos 5.000 suscriptores y una media de 3.000 visualizaciones de sus vídeos.

Con estos datos en mente, un canal de este tamaño podría estar ingresando una media de entre 9 y 84 euros a la semana.

En este caso, el IRPF que genera unos 300 euros al mes sería cero, ya que no superaría el mínimo de 5.500 euros que tributa a tipo cero.

Eso sí, ten en cuenta que es necesario retener el 7% de IRPF en las facturas, pero si no se tienen otros ingresos, la declaración de la renta saldrá a devolver.

¿Cómo debe tributar un youtuber de un canal mediano?

La estimación de un canal mediano que puede tener entre unos 100.000 suscriptores y 250.000 suscriptores, podría ingresar entre unos 400 euros a 2.000 euros por cada vídeo.

En este sentido, a estos youtubers se les aplica el mismo tipo progresivo de IRPF que al resto de la población española, es decir, del 15% al 48% dependiendo de sus ingresos anuales.

Lo lógico en este caso, si tuviese ingresos de 2.000 euros mensuales, tendría un IRPF de entorno al 13%.

En el supuesto del nuevo autónomo durante el año en el que se produce el alta y los dos siguientes las retenciones a practicar serían del 7% (por lo que nos faltaría un 6% para que la renta nos saliera negativa, sin tener en cuenta otros ingresos), una vez pasados los dos años nuestras retenciones pasarían a ser del 15% por lo que saldría a devolver.

Se puede optar por retener directamente el 15% desde la primera factura para que nos saliera a devoler directamente.

¿Cómo debe tributar un youtuber de un canal grande?

Los grandes canales de YouTube que cuentan con millones de visualizaciones y suscriptores pueden obtener entre 1.700 y 3.300 euros por 1 millón de visualizaciones, según estimaciones. Es decir podrían estar ingresando entre 15.030 euros y 29.700 euros por video.

Con esto en mente, este tipo de canales podría ingresar más de 300.000 euroes anuales, por lo que tendrían que hacer frente al último tramo del IRPF que en este caso sería del 47%.

Si tu canal se encuentra en alguna de estas situaciones ponte en contacto con nosotros y te resolveremos todas las dudas

¿Cómo deben tributar los regalos de las marcas?

Esto no es ninguna sorpresa. Cuando un youtuber empieza a ser conocido, las marcas empiezan a enviarle productos de todo tipo para que los pruebe y así puedan tener visualizaciones de su público objetivo.

Bien los regalos de las marcas son considerados pagos en especie por lo que es necesario reflejarlo en la declaración de la renta.