Plazo de presentación de la declaración de la renta 2018-2019

Tenemos que decir que el plazo general para presentar la declaración de la Renta 2018-2019 finaliza el 1 de julio, aunque tenemos que aclarar que en el caso de aquellas declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta, finaliza unos días antes (26 de junio).

Aquellas personas que quieran realizar la presentación de su declaración de forma presencial en oficinas pueden pedir cita previa el 9 de mayo, pero no podrán ser atendidos hasta el 14 del mismo mes.

La Agencia Tributaria puede ser quien avise para presentar la declaración de la renta a aquellas personas que prefieran no moverse de sus casas. Simplemente hay que solicitar cita previa a través de internet y por teléfono dentro del plan «Le llamamos».

Debido a que esta campaña no se ha podido solicitar la predeclaración en papel, la declaración de la Renta solo puede presentarse por internet mediante el borrador, el programa Renta Web o a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria.

Las formas de acceder a servicios tales como el borrador de declaración son las siguientes:

  • Certificado o DNI electrónico.
  • Clave PIN: Para conseguir esta clave hay que registrarse con el certificado electrónico, solicitarla en las oficinas de la Agencia Tributaria, o, esperar una carta con la contraseña.
  • Número de referencia: Este número de referencia se obtiene en la web de la Agencia Tributaria. Para ello la agencia te pide el valor de la casilla 475 de la declaración del año anterior.

Pide tu cita, estaremos encantados de ayudarte con tu declaración

Todavía estas a tiempo de poder presentar tu declaración en plazo. Nuestro horario de atención al cliente es 09:00 – 14:00 y 16:30 – 20:00h

Con respecto al plazo de devolución, depende de diversos factores (tales como la fecha de presentación o la complejidad de la misma), pero la Agencia Tributaria comienza a tramitar devoluciones pocos días después del inicio de la campaña. Siendo más específicos, la Agencia tributaria dispone de 6 meses desde que finaliza el plazo de presentación para realizar la liquidación provisional que confirme o corrija el importe de devolución solicitado por el declarante.

Si esta liquidación no se produce en el plazo mencionado, la Agencia Tributaria devolverá el exceso de pagos a cuenta sobre la cuota autoliquidada, sin perjuicio de la práctica de las liquidaciones ulteriores, provisionales o definitivas, que pudieran resultar procedentes.

En función del estado de tramitación,  en la sección «Estado de Tramitación» del expediente puede aparecer alguno de estos mensajes: «Su declaración se está tramitando», «Su declaración está siendo comprobada» o «Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria».

Cuando se hayan efectuado las comprobaciones oportunas y la declaración de la Renta sea correcta, se indicará en un mensaje cuándo será emitida la devolución. Desde la Agencia Tributaria advierten de que si se trata de una devolución y sigue pendiente, es recomendable que el ciudadano acceda a su expediente para comprobar si se encuentra dentro del sistema llamado «Verifica (Autocorrección de declaraciones)», un paso que le permitirá agilizar la devolución.